Recordando a Waldo Emerson


Ralph Waldo Emerson fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense nacido el 25 de mayo de 1803 en Boston.
El padre de Ralph Waldo Emerson era un pastor o clérigo unitarista que murió cuando su hijo tenía ocho años dejando a su familia en una absoluta pobreza, de la que salieron aceptando la caridad y admitiendo huéspedes. Su madre se las arregló sin embargo para que todos sus hijos pudieran ser admitidos en la Universidad de Harvard con becas, y allí fue a parar Ralph Waldo cuando contaba catorce años. En la universidad empezó su famoso Diario, que será la base de donde extraerá sus obras posteriores, desde sus sermones hasta sus conferencias y ensayos. Tras obtener su título con un expediente académico mucho más discreto que los de sus hermanos, ayudó a uno de ellos en una escuela de señoritas que había establecido en la casa de su madre. Cuando su hermano William partió a Gotinga para hacer estudios de teología, Emerson asumió la dirección de la escuela, lo que aseguró su manutención largos años y le dejó tiempo suficiente para estudiar teología y convertirse asimismo en pastor unitario en 1829, antes de dimitir en 1832 tras un conflicto con los dirigentes de esta iglesia, pues había dejado de creer en que la comunión fuese un sacramento y no quería seguir administrándola. A su vez Emerson dejó de creer posible el fundamentar la religión en pruebas empíricas. Y, entre otra cosas, poco después perdió a su amada mujer, Elena Louisa Tucker, que falleció en febrero de 1831.
Emerson hizo un largo viaje por Europa entre 1832 y 1833, donde conocerá a los poetas lakistas del primer Romanticismo inglés, William Wordsworth y Coleridge; también a los filósofos John Stuart Mill y Thomas Carlyle; con este último y con Max Müller mantendrá una activa correspondencia. Sobre estos viajes imprimirá su libro de viajes English Traits ("Rasgos ingleses", 1856). A su vuelta abogó públicamente en favor del abolicionismo.
En 1835, Emerson compró una casa en Concord (Massachusetts), y se volvió rápidamente una de las personalidades de la ciudad. Allí entabló gran amistad con el filósofo anarquista Henry David Thoreau, a quien propuso en el otoño de 1837 que escribiese un diario, lo que Thoreau acometió con entusiasmo durante lo que le restaba de vida.
Publicó de forma anónima su primer libro, Nature, en septiembre de 1836; en él exponía los fundamentos de su filosofía; el 31 de agosto de 1837 pronunció un discurso en la sociedad Phi Beta Kappa, "El estudiante americano", en el que proclamaba la independencia literaria de los Estados Unidos y recomendaba vivamente a los americanos crear su propio estilo de escritura, liberado del europeo. Luego recogió algunos de estos trabajos, discursos y conferencias en su primer libro de Ensayos (1841). Insólitamente para tratarse de un producto filosófico de origen norteamericano, pronto se tradujeron al francés y al alemán.
Emerson perdió a su hijo Waldo por la escarlatina en 1842. Su dolor le inspiró dos obras mayores: el poema Threnody y el ensayo Experience. En 1855 escribió una entusiasta carta de alabanza a Walt Whitman por su libro Leaves of grass, Hojas de Hierba. Y agregar que la filosofía de Emerson inspiró poderosamente a Whitman.
Influido por la filosofía racionalista y romántica alemana que conoció a través de Carlyle y por el Hinduismo que le hizo estudiar su amigo Max Müller, Emerson proponía el Trascendentalismo, una vía intuitiva basada en la capacidad de la conciencia individual, sin necesidad de milagros, jerarquías religiosas ni mediaciones. Después participó con otros intelectuales en la fundación de la revista The Dial, cuyo primer número salió en 1840 para ayudar a la propagación del Trascendentalismo. Posteriormente en 1846 publicó Poemas y El sentido de la vida en 1869, el cual fue el primero de sus libros en obtener un éxito inmediato.
La filosofía de Emerson es típicamente liberal: potencia los valores del individuo y del yo, es afirmativa, vitalista y optimista. De ahí las alabanzas que mereció por parte de pensadores como Friedrich Nietzsche y otros. Es considerado uno de los primeros ensayistas norteamericanos.
Emerson muere el 27 abril de 1882 en Concord.


Frases de Waldo Emerson

Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.

Todo hombre es sincero a solas; en cuanto aparece una segunda persona empieza la hipocresía.

El destino del genio es ser un incomprendido, pero no todo incomprendido es un genio.

Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla.

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.

Jamás ha habido un niño tan adorable que la madre no quiera poner a dormir.

Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él.

Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás.

El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad

No ha aprendido las lecciones de la vida quien diariamente no ha vencido algún temor.

Llamamos destino a todo cuanto limita nuestro poder.

La pobreza consiste en sentirse pobre.

Grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año.

El hombre es un pedazo del universo hecho vida

¿Cuál es la tarea más difícil del mundo? Pensar.

Lo que más necesitamos es una persona que nos obligue a hacer lo que sabemos.

Odio las citas, dime lo que sabes.

Medite al atardecer, mirando las estrellas y acariciando a su perro, es un remedio infalible.

Nadie debe viajar hasta que no haya aprendido el idioma del país que visita. De lo contrario se convierte voluntariamente en un bebé, tan indefenso y ridículo.

Nunca haga aquello por lo que no quiere que se le conozca.

La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros.

24 comentarios:

  1. Fosfeno dijo...:
    Tengo en claro que los artistas que mencioné no son "populares" allí (no al menos en el sentido en que, para el caso, Sabina lo es), así que no fue eso lo que impliqué en el comentario. Dije que a estos artistas les es mucho más sencillo encontrar públicos fervientes o devotos fuera de España -como de hecho sucede-, situación a la que (sin querer ofender a nadie) no es ajeno el factor "snobismo". Es fuera de España en la que gente como Pla consigue un público "de culto" (que nunca puede ser masivo, claro): es un poco como si dijéramos que sus excentricidades nos caen un poco menos excéntricas a nosotros (siempre y cuando se entienda por "nosotros" a aquellos hispanos que tengan bien presente en el cerebro y en corazón una visión global del arbol genealógico del rock ibérico), solo alcanzando su grado ideal de excentricidad por allá, pais en el que para colmo (si mis conocimientos no están muy errados), nunca se cultivó con éxito el surrealismo rockero, salvo quizás Spinetta -me saco el sombrero-, o hasta incluso Pipo Cipolatti -personaje que acá hubiese sido un procer absoluto, pero que allá se despreció al punto de dejarlo caer en la más desagradable ignominia-, porque no solo nunca se cultivó con éxito la provocación surrealista, tampoco el del humor -corríjanme si me equivoco- fue un idioma muy apreciado en el rock argentino (que con un gusto bastante reprochable llaman ustedes rock "NACIONAL", expresión que por cuestiones histórico-políticas acá suena repulsiva). NOTA: Savora, me llevó hasta las lágrimas saber que un argentino tiene en su cabeza a "Seré Mecánico Por Ti".
    Lo mismo Nacho Vegas: si el "Tato" y la "Gaby" -mis "informantes" rosarinos- no son en realidad unos ignorantes, Waits, Cave, Cohen, Drake, Van Zandt o hasta el propio Dylan nunca fueron muy "pasados" en las radios argentinas, a diferencia de ciertas radios españolas bastante escuchadas (tipo vuestra "Rock & Pop", pero menos mercenarias). Conociendo a esos ilustres angloparlantes (o a locales como el manchego Fernando "Chucho" Alfaro), Vegas suena bastante poco llamativo. Y lo inverso pasó en vuestras tierras, donde algunos críticos deslumbrados lo elevaron al nivel de "Heroe Maldito Del Rock En Español", cosa que ya había pasado con Bunbury. No es mi caso, pero muchos españoles que disfrutaron en su momento de los Heroes Del Silencio o Manta Ray (grupo de Vegas a mediados de los 90's), suelen considerar que sus etapas solistas reemplazan con cierta "pose" chocante ora rimbaudiana ora bukowskiana una ya perdida espontaneidad u honestidad artística, "public image" que solo podrán "vender" afuera.
    (Imagínense la situación inversa: un español deslumbrado por el "Indio" Solari o Beilinson o Divididos o Las Pelotas, pero desconociendo absolutamente la existencia de los Redondos y Sumo. ¿Se entiende? Es una cuestión de perspectiva. Geográfica y generacional.)
    Y algo más o menos similar pasa con el superdemagógico Sabina...
    ...pero se me hace tarde para ir al dentista (así que a Sabina lo golpearé en una próxima ocasión).

    ResponderEliminar
  2. Fosfeno dijo...:
    Breve (y espero que no muy a destiempo) correción a la correción hecha por un oyente al comentario de Krrris. El hermano de P. Almodovar -Agustín- no es músico, sino productor de cine (de hecho, ambos hermanos dirigen "El Deseo S.A", firma realizadora de los films dirigidos por Pedro y gente como Guillermo Del Toro, Alex De La Iglesia o Isabel Coixet). Y en cuanto a Pedro, su carrera musical no se limitó -como dijo el oyente- a alguna breve aparición en uno de sus viejos films: con el duo "Almodovar Y McNamara" (proyecto paralelo a su carrera fílmica) hacen varias presentaciones y alcanzan a grabar un LP (“¡Como Está El Servicio... De Señoras!”, '83) y un par de simples. Simultánemente, colaboró con un puñado de bandas tan bizarras como el propio duo, tipo "Alaska Y Los Pegamoides", "Dinarama" o "Derribos Arias". El éxito cinematográfico, claro, termina alejándolo de lo que en definitiva sí fue una carrera musical (aunque no haya durado más de tres o cuatro años).
    Ya que estamos, una pequeña aclaración sobre la referencia de Rudy al Parakultural: si no estoy equivocado, artistas como Tortonese y Urdapilleta (o el difunto "Batato" Barea) no pertenecen a lo que ustedes llamarían la "Historia del Rock Nacional", de la que no serían más que un fenómeno accesorio o aledaño (supongo que en todo caso su verdarero y -por lo que tengo entendido- merecido lugar estará en la historia del Teatro). En cambio, el duo citado tan atinadamente por Krrris SÍ PERTENECE en un 100% a la historia del rock español. Otra vez, corríjanme se me equivoco, pero salvo Los Twist (e imagino que otras bandas cuyo nombre se habrá perdido en las nieblas del pasado), ninguno de los grupos de rock exitosos participantes de la experiencia del Parakultural (entendiendo por "exitosos" aquellos que terminaron trascendiendo el ámbito "under": Sumo, Patricio Rey, Violadores, Soda), recurrieron al humor -absurdo, negro, surrealista, etc- como modo particular de expresión poética. Si no me equivoco, esa condescendencia despectiva hacia lo "gracioso" fue (o es) una tendencia muy arraigada y recurrente en TODA la historia del rock de ese país, tan afecto a las "formas" profundas, serias o enojadas. Lo que por cierto no es un defecto, tal vez sea solo un rasgo de vuestra personalidad.

    P.D.: por si no quedó claro, por "HUMOR" entiendo a la provocación inteligente, no a Los Auténticos Decadentes, La Mosca o los Sultanes Del Amor (de los que mi amiga Gaby me regaló un disco, nunca entenderé por qué). O sea, en España, una obra maestra del humor negro como "Pensé Que Se Trataba de Cieguitos", sería una especie de himno ultra-clásico, y no una graciosa referencia menor a los días de la post-dictadura (y de circulación limitada a los mayores de treinticinco).

    P.D.2: no me hagan hablar de Calamaro.

    ResponderEliminar
  3. El Topo Gigio...:
    ¡ARGENTINOS!
    ¡¿Vamos a permitir que un extranjero nos dé clases de rock nacional?!
    Sepa, Sr. Fosfeno, que esta música -por la se que nos infla el pecho de orgullo patrio por considerarla sin paralelos decentes en todo el mundo hispanoparlante- se ha esforzado durante más de dos décadas en demostrarle a los adultos de turno que no carecía de un idiosincrático y genuino contenido filosófico-político-poético, lo que acabó produciéndole un notable complejo de inferioridad ante el temor de ser confundida por la intelectualidad oficial y el Arte con "a" mayúscula con las sucesivas tonteras populares y comerciales del Club Del Clan para acá, una especie de neurosis que como mucho será una enfermedad o defecto físico del que, caballero, no está bien burlarse. Yo, señor mío, he llegado a golpear a una tía ya mayor y escultora premiada por atreverse a considerar que la música que hacíamos con "Alacrán En Vinagre" (mi banda adolescente) era indistinguible de Pablito Ruiz...

    ¿A que no conoce a Pablito Ruiz?

    ResponderEliminar
  4. el cadaver de la novia dijo...:
    El Parakultural no era un espacio exclusivamente teatral, sino lo que hoy se llamaría "multimedia". Todos los grupos de rock que menciona Fosfeno FUERON PARTE esencial del mencionado proyecto (revisen cualquier historia al respecto).

    ResponderEliminar
  5. Savora dijo...:
    Observando la susceptibilidad manifestada en el histeroide comportamiento de la compu de la radio -que a la menor controversia se tara- , voy a tener que terminar dándole la razón a mi amigo Capurro, técnico informático él, cuando con los ojos muy abiertos se le da por afirmar que el buen reparador de PC's debe ser un chamán, hábil para metamorfosear su cuerpo astral en "bytes" de consciencia capaces de fluir por los circuitos y enfrentar sin miedo los espíritus malignos agazapados entre "software" y "hardware".

    (No solo eso, ahora comprendo también esa especie de batón blanco que usa para trabajar en su tallercito, la vincha en la que se alternan plumas de carancho y conectores USB, el altarcito de velas negras que rodean a una "commodore 64" y los asquerosos brebajes que sorbe de una antigua carcasa de modem.)

    ResponderEliminar
  6. El Emperador De Nadielandia dijo...:

    Nada de técnicos o chamanes.
    Lleven la computadora a lo del Padre Ignacio (en materia de informática, Dios siempre tendrá la última palabra).

    ResponderEliminar
  7. El Topo Gigio dijo...:

    Eso sí, Rudy: no la lleve de su psicóloga.

    ResponderEliminar
  8. EL Hombre Que Cree Que
    Lalo De Los Santos Etc dijo...:
    Lo que son las casualidades: precisamente en estos días estoy leyendo "Bouvard Y Pècuchet", el libro que -con su muerte- Flaubert dejó inconcluso. Es sencillamente incomprensible que la fama de este libro sea menor que la de "Madame Bovary" o "La Educación Sentimental" (que, más allá del envidiable estilo "quirúrgico" del maestro, son dos "telenovelas" hechas y derechas): esta historia potencialmente interminable narra con un humor desaforado la increíblemente torpe búsqueda de conocimientos de dos amigos solterones, especie de torpe lucha contra el tedio de la vida burguesa, abrevando de a puchitos en todas las ciencias, sin llegar jamás a ningún lado, incapaces de zafar de su propia estupidez.
    Heme aquí, de grande, descubriendo agradecido a dos de los personajes más entrañables de la Literatura, 100% a la altura de otros grandes "estúpidos" como Don Quijote o el "príncipe" Mishkin, de Dostoievsky. Recomiendo de corazón este librito.
    La edición de principios de los 80's, en la colección "La Nueva Biblioteca", del CEAL (que es la que yo tengo -esos volúmenes chiquitos, de tapa blanca-) seguramente es la más facil de encontrar.

    P.D.: La maravillosa, teológica y onírica "La Tentación De San Antonio" es otro libro injustamente eclipsado por la fama de "Madame Bovary" o "La Educación Sentimental". Es algo así como una puesta de teatro imposible de representar, totalmente surrealista (y alejada de la idea que la opinión pública suele hacerse de la obra de Flaubert).

    ResponderEliminar
  9. Araña dijo...:
    El oligofrénico festival chauvinista que inevitablemente se respira en las semanas previas a un mundial de fútbol puede volverse a veces una fastidiosa pesadilla orwelliana. Pero no me digan que no tiene algo de divertido ver cómo tipos (¡o incluso mujeres!) que se pasan la vida intentando demostrar que no son unos pelotudos ya no pueden disimularlo más, y empiezan a palpitar esa nauseabunda euforia de la que para colmo querrán hacernos partícipes -porque eventualmente no les bastará con ver ellos mismos los partidos en su hogar (como la vergonzante actividad íntima que en realidad es, ya que en definitiva y con su consentimiento ALGUIEN los está, digamos, "sometiendo" en vivo y en directo)-...
    Hasta antes de ayer, andaban con un libro de, ponele, Foucault bajo el brazo, y ahora, casi con desesperación, se nos acercarán y nos salpicarán con su baba compuesta de resultados y jugadores y árbitros antiargentinos, totalmente ciegos a nuestra cara de pavor ante ese engendro de cerebro disuelto y como salido de una mala película de terror...
    La verdad, me gustan las vísperas de los mundiales. Es la época ideal para ir filtrando esos allegados que uno juntó en los últimos cuatro años.
    Me mude hace un poco más de un año, y uno de mis nuevos vecinos -claro, uno que me venía cayendo bien- me dijo ayer, a título de no me imagino qué, mientras bajábamos en el ascensor y con una gran sonrisa de esperanza:
    -¡Qué lindo que sería festejar el bicentenario ganando este mundial, nocierto!

    ResponderEliminar
  10. Krrrris dijo...:
    Prepárese Araña: ya van llamar para tildarlo de "fundamentalista" (ya se salvó de ser acusado de "gay" cuando se declaró vegetariano, pero tal vez incluso de ésta última acusación tampoco llegue a salvarse ahora).

    P.D.: por cierto, aclaremos que, en tanto reivindicación fanática de un sistema moral y cultural basada en las verdades "fundamentales" registradas en un libro sagrado (la Biblia, el Korán, la Torah), y en contra de cualquier actitud librepensadora laica o secular, el "fundamentalismo" SIEMPRE es una defensa de la Tradición, y NUNCA una crítica a la misma (por lo demás, el "fundamentalismo" reclama la erradicación de las conductas que transgreden las normas tradicionales, lo que a veces llega a traducirse en el llamado a la eliminación física de los transgresores). Así, considerar que determinado apego a los códigos consensuados hacen de una persona un "pelotudo" dificilmente pueda calificarse de "fundamentalista", ni siquiera en sentido figurado.

    ResponderEliminar
  11. Fosfeno dijo...:
    ¡CÓMO! ¿Hay argentinos a los que no les gusta el futbol, que no apoyan a su selección, a los que no se les inflama el pecho de orgullo con los hazañas de Messi? ¿No es eso pecado?

    Ey!, eso fue un chiste, pero más allá del chiste y de la exagerada prevención de Krrris (ya veo que yo digo "exagerada" y así y todo un oyente terminó llamando a la radio para acusar a Araña de fundamentalista), decía, más allá de eso, el comentario de Krrris se relaciona estrechamente con algo que me pasó hace unos días. Yo mismo fui acusado de fundamentalismo en una reunión, por atreverme a insultar la sacrosanta institución española, la corrida de toros.
    O sea, amiga Krrris, habrá que asumir que el otrora preciso término sociopolítico ha variado su significado, para pasar a significar casi cualquier cosa.
    ¿"Casi cualquier cosa"? No sé. Tal acusación se ha vuelto de uso masivo en Occidente, pero especialmente en aquellos paises cuyos gobiernos han tomado la estúpida decisión de apoyar a Bush en su lucha contra el Islam, España entre ellos (como si los grupos musulmanes más fanáticos fueran más "fundamentalistas" que la "derecha" evangélica de Bush).
    Así, no será raro que la acusación de "fundamentalismo" se dispare por extensión contra toda aquella crítica a los usos y costumbres del hoy universal y hegemónico "american way of life" o a cualquiera de sus variantes locales. Usos y costumbres que, dado el caso, bien podrán incluir al futbol o a las corridas de toros. Pero es el "statu quo" de cada pais el que se encargará de rellenar con estos conceptos conservadores los cráneos ablandados de los ciudadanos (por medio de la tele, por supuesto): por ejemplo, el gobierno japonés ha logrado que la "opinión pública" de ese pais considere "terroristas de la mayor peligrosidad" a aquellas personas que se unan activa o solidariamente a la lucha contra la caza de ballenas. Algunos bloyentes han citado en otra ocasión al Frente de Liberación Animal; pues bien, según los organigramas del FBI, esta organización está fichada en los EEUU con el mismo grado de peligrosidad terrorista que Al Qaeda. Y sí, en España ya circula el concepto de que la oposición a las corridas de toros es "fanática", e incluso no es raro oírselo decir en los medios a intelectuales usualmente considerados "progresistas", extrañísimo fenomeno que ya han sufrido ustedes en la Argentina cuando, tras la llorada muerte de la Utopía (aplastada por la caída del paredón berlinés), respetados intelectuales como el difunto Soriano o E. Galeano pasaron a encabezar el ensalsamiento ideológico del futbol como una aguerrida y legítima "pasión popular", y no como la orwelliana variante moderna del "circo" romano (noción que esa misma izquierda sostenía en los 60's y 70's). Vamos, si hasta el propio rock "nacional" (música tradicionalmente "contestaria") se les fue volviendo "futbolero" en los 90's, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. p.d. de Fosfeno:
    Sí, ya sé que Galeano es uruguayo, pero desde Madrid no se nota. Dicho con todo respeto, por supuesto (¿o me voy a olvidar de que la más contundente visión del papel de España en la Historia me la dio la lectura de "Las Venas Abiertas..."?)
    Y sí, también en España están de moda los intelectuales "progres" haciendo de fuboleros, agitando banderas en las que la cara del Che se funde con la de Maradona.

    ResponderEliminar
  13. El Tipo Que Cree Que
    Lalo De Los Santos Etc dijo...:
    Buenísimo lo de Spock.
    Pero sería muy injusto no recordar que, aunque parezca imposible, este señor tuvo en la Argentina una especie de alma gemela, también pediatra revolucionario y también escritor prolífico: Florencio Escardó (1904-1992). Me viene a la cabeza una de sus frases más célebres: "El miedo y el abandono enferman mucho más que las bacterias". Su visión de la infancia era prácticamente idéntica a la de Spock (solo que concienzudamente "tercermundista", por supuesto) y durante su larga carrera influenció con sus libros y consejos a muchísimas "osadas" y jóvenes parejas de padres, que llegaron a aplicar su prédica libertaria y humanista en la la crianza de sus hijos. Según cuenta la leyenda, yo mismo y mi hermano fuimos criados con semejantes cánones.
    Mi memoria no es muy buena, pero creo haber tenido una infancia saludable, divertida y feliz, al menos en lo que respecta a la relación con mis padres.

    ResponderEliminar
  14. Savora dijo...:
    El Sr. Que Cree Que Lalo Etc me ganó de mano. ¿Cómo es que el informe sobre el Dr. Spock no despertó ni en oyentes ni en conductores el recuerdo del gran Escardó?
    Bah, no es extraño que un tipo así, tan ampliamente reconocido y respetado en su momento, haya sido totalmente olvidado: hoy nadie lee, pero hace cuarenta años los artículos y libros que Escardó firmaba con su nombre o con los extraños seudónimos de "Piolín De Macramé" o "Juan D. Garay" eran tan populares que generaciones de padres jóvenes pusieron en práctica sus consejos, como bien se anota en el "comentario" precedente. También mis viejos eran sus admiradores. Si bien en la carrera de Escardó no encontramos ese grado explícito de radicalización política que tenía Spock (tan propio de los sectores liberales de los EEUU en los 50's y 60's), los escritos y prácticas de Escardó desbordaban de una fina y humorística sensibilidad lúcidamente sintonizada con las condiciones de vida en la Argentina de aquella época. Más allá de las diferencias, la obra de ambos ha quedado obsoleta en estos días de Danonino, Ala, Huggies y Play Station: cualquier responsabilidad que en la crianza pudiera haberle correspondido a los padres en el pasado, ha sido delegada hoy a la Publicidad Televisiva. Así (como me dijo el otro día un inesperadamente sociológico almacenero) "el idioma de los nenitos de ahora está compuesto en un 70% de marcas, o sea un 20 % más que el idioma de sus madres" (y agregó -con tono siniestro-:) "y vos vas a ser un viejo cuando ellos sean los adultos, más vale fugate a la isla o pegate un tiro..."

    De Escardó, recomiendo la mágnífica carta abierta titulada "Los pacientes: una mayoría irredenta" (1972), que aparece en

    http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/miscel/ht4055.html

    ResponderEliminar
  15. Krrrris dijo...:
    ¡CIELOSANTO!
    !Ese almacenero debe ser la reencarnación de George Orwell!
    ¿Cómo se llama el almacén? ¿"Rebelión En La Granjita"?

    ResponderEliminar
  16. el cadaver de la novia dijo...:

    Vean SÍ O SÍ la inquietante pero hermosa película del alemán Werner Herzog ("Aguirre", "Nosferatu", "Fitzcarraldo"), titulada "El Enigma De Kaspar Hauser" -'75- , basada en la historia de uno de los "niños salvajes" citados por Joanna. El misterioso actor que representa a Kaspar (conocido sólo como "Bruno S.") logra una actuación que te pone la piel de gallina, y el caso es que él mismo creció en realidad entre asilos y prisiones.

    p.d.: y, ya que estamos, dedíquenle alguna vez un informe a Werner Herzog, y más exactamente a la psicótica dupla que conformara con el diabólico Klaus Kinski, su actor-fetiche.

    ResponderEliminar
  17. Araña dijo...:
    El verdadero nombre (o el nombre completo, mejor dicho) del actor "Bruno S." era Bruno Schleinstein, y la verdad es que tampoco era actor, hasta que Herzog lo eligiera para encarnar al fantsmagórico Kaspar Hauser. Nacido en el '32, Schleinstein -quien fuera un niño golpeado y abusado- creció en instituciones mentales, en las cuales desarrollara, de manera enteramente autodidacta, unas sorprendentes habilidades como pintor y pianista. Mantenerlo tranquilo ante las cámaras parece haber sido un trabajo complicadísimo para Herzog: verlo en la película mencionada por el cadaver de la novia es ciertamente un poco angustiante, como si te contagiara su nerviosismo. Así y todo, Herzog volvería a convocarlo dos años después para el igualmente extraño film titulado "Stroszek" (y también recomendable), con un guión escrito en solo cuatro días por el director para el propio Bruno S.
    (Bueno, no hay que olvidar que dirigir a un actor profesional como Klaus Kinski tampoco fue para Herzog una tarea sencilla, pero ese tema se los dejo para su informe.)

    P.D.: sobre el rarísimo y apasionante caso real de Kaspar Hauser, hay que recordar que este muchacho ha inspirado a infinidad de artistas. Me vienen a la cabeza el terrible y amargante novelón del alemán Jakob Wasserman "Caspar Hauser, O La Inercia Del Corazón" (1908, y vale la pena conseguirlo), el poema de Verlaine "El Canto De Gaspard Hauser" (en "Sabiduría", 1880), el cuento "Ven Y Enloquece", de Fredric Brown (1949) o la obra de teatro "Kaspar", del alemán Peter Hadke (muy recomendada).
    ¡Ah!, y la HERMOSÍSIMA canción "Wooden Horse" ("caballito de madera"), de Suzanne Vega ('87).

    ResponderEliminar
  18. El Emperador De Nadielandia dijo...:
    Preguntas para el oyente "Pájaro":
    ¿Qué significa exactamente que "Fassbinder es muy para gays"?
    ¿Que si yo quisiera ver una pelicula de él no voy a entenderla?
    ¿O que no me dejarían entrar al cine?
    ¿O que los del videoclub no van a alquilarme "Querelle"?
    ¿Esa es la explicación de que no pueda bajarme de Taringa "El Asado De Satán"?
    ¿O significa que si miro "Ruleta China" me convierto en gay? ¿O me convierto en gay si la entiendo? ¿O me convierto en gay aunque no la entienda?

    Ahora bien, si quiso decir que el cine de Fassbinder es "muy para gays" porque es "de temática gay", tampoco se entiende. ¿Woody Allen hace "cine para neuróticos"? ¿Y Hitchcock para asesinos? ¿Y Kurosawa para japoneses? ¿"Moby Dick" es para marineros? ¿"Espartaco" es para gladiadores? ¿Jurassic Park es para dinosaurios...o para paleontólogos?

    ResponderEliminar
  19. Savora dijo...:
    No se la agarren con el pobre "Pajaro".
    Su advertencia sobre el cine de Fassbinder se explicó con absoluta claridad en su gráfica y asustada descripción de cierta escena de "Querelle". O sea, si a un ícono cinematográfico de la hombría y la rudeza como Franco Nero, un negrote de a bordo se lo empoma sin ninguna dificultad, ¿como podríamos llegar a defendernos nosotros, anónimos e irrelevantes representantes del género masculino?
    Ya se sabe, la raiz de la homofobia es el miedo.

    ResponderEliminar
  20. P.Canthropus dijo...:
    Como complemento a la declaración del almacenero de Savora acerca de los niños de hoy y su potencial condición de temibles adultos, he aquí una simpática cita tomada de uno de los últimos discursos de Noam Chomsky:

    "...el Futuro debería ser el monstruo que protagonice con exclusividad las pesadillas de todos aquellos que esperan lo mejor para sus hijos. Cualquier otro plan es naïf... Si algunos de ustedes han sido padres en los últimos diez o quince años, NO ESPEREN GRATITUD. Es dificil imaginar que vayan a merecerla."

    ResponderEliminar
  21. Fosfeno dijo...:
    Después de semejante amenaza de Chomsky -y sin solución de continuidad, salvo por un breve aunque densísimo y sepulcral silencio-, la lectura de cartas de amor del siglo XIX...
    ¡No me digan que no estuvo GENIAL! Fue un involuntario "paso de comedia" ionescano. Además de hacerme reir, me hicieron acordar de unos versos creo que de François Villon, aquel fantasmal y atorrante trovador parisino del siglo XV:

    "¡... ah, la limpia consciencia de aquellos que murieron sin tener hijos...!
    ¡¿Quiénes sino ellos tuvieron el espíritu libre y ligero,
    quiénes sino ellos conocieron la verdadera Felicidad?!"

    ResponderEliminar
  22. p.d. de Fosfeno:
    Y no estaría mal agradecerles al Tato y a la Gaby por haberme hecho conocer esa deliciosa expresión lunfarda de vuestros pagos, "ATORRANTE", expresión de la que según ellos yo vendría siendo -lo mismo que Villon- una acabada personalización.

    ResponderEliminar
  23. Sofía, de Comodoro R., dijo...:
    Y, ya que estamos con poetas franceses que no festejarían el Día de la Madre, démosle paso a la feroz lucidez de un par de clásicos y atinados proverbios surrealistas:

    "Hay que pegarle a la madre mientras es joven." (Paul Eluard ¿o Benjamin Peret?)

    "¡Familias, os odio!" (Andre Gide)

    ResponderEliminar
  24. Araña cuenta...:
    Releyendo anoche esa maravillosa compilación de joyitas cortazarianas llamada "La Vuelta Al Día En 80 Mundos", me encontré con "Del Sentimiento De Lo Fantástico", una divertida nota en la que el autor, partiendo de la repetida observación del misterioso comportamiento manifestado por Teodoro W. Adorno (tal el nombre de su gato) -paralizarse de pronto y quedarse con la vista fija e inquietantemente atenta en un punto (en apariencia vacío) de la habitación-, reflexiona acerca de esas intrusiones que lo "fantastico" (lo extraño, lo imposible) hace cada tanto en la metódica y en general predecible "realidad" cotidiana, asunto que por lo demás fue siempre el núcleo de lo mejor de su narrativa. Busquen el texto que vale la pena.
    Tengo que decir que también el Panza (tal el nombre de mi gato) incurre de tarde en tarde en esos avistamientos, y no es raro que las condiciones en las que estos se producen terminen por ponerme -con algo de pudor- la piel de gallina (como decía Stephen King, "cuánto más sencilla sería mi existencia si pudiera creer en fantasmas, en duendes y en demonios...")
    Pero la que se llevaba el Oscar a la Mejor Actuación era la Condesa (tal el nombre de la gata de mis abuelos), que pasó literalmente su último año de vida acechando y cazando esas persistentes entidades invisibles (Y YO LA VI HACERLO). Según el veterinario, esa bizarra conducta era de caracter alucinatorio y perfectamente atribuible al tumor que venía creciendo dentro de su cráneo y que acabaría por matarla. Esa apreciación del facultativo provocaba la irónica sonrisa de mi abuela, que prefería considerar que era precisamente ese tumor lo que le otorgaba a la Condesa la visionaria capacidad de percibir fenómenos que a nosotros nos estaban vedados (seguro ella lo decía con otras palabras, pero no las recuerdo, lo que es una verdadera lástima).

    ResponderEliminar