Dharma y Karma


Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘religión’, ‘ley natural’, ‘orden social’, ‘conducta adecuada’ o ‘virtud’.
Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen védico (las religiones dármicas), como el hinduismo (llamado por los hindúessanátan dharma, la ‘eterna religión’), el budismo, el yainismo y el sijismo.

Dharma tiene varios significados, como ‘algo establecido o firme’, figurativamente: ‘sustentador, apoyo’ (en el caso de deidades) y en sentido más abstracto, es similar al término griego nomos, ‘norma fija, estatuto, ley’.
El término aparece ya en el Átharva vedá (I milenio a. C.) y en el sánscrito clásico. En idioma pāli toma la forma dhamma (como se utiliza muchas veces en el budismo). Algunos budistas dicen que dhamma significa ‘camino de las grandes verdades’.

En el hinduismo, el dharma es la ley universal de la naturaleza, ley que se encuentra en cada individuo lo mismo que en todo el universo. A nivel cósmico esta ley se concibe manifestada por movimientos regulares y cíclicos. Por este motivo se simboliza al dharma como una rueda (dharma-chakra: ☸) que torna o gira sobre sí misma. Este símbolo es el que se encuentra en la bandera de la India.
A nivel del individuo humano, el dharma adquiere una nueva acepción: la del deber ético y religioso que cada cual tiene asignado según su determinada situación de nacimiento.
Existen varios textos acerca del tema del deber, llamados genéricamente Dharmasastra, entre los que se incluyen las Leyes de Manu.
Los hindúes no llaman «hinduismo» a su religión, sino sanatana dharma, que se traduce como ‘religión eterna’.

Dentro del budismo la noción del dharma (entendido como doctrina) se dividió para su mejor comprensión en las llamadas Tipitaka:
 sutras (enseñanzas del Buda Siddharta Gautama mismo);
 vinayas (reglas monásticas proporcionadas por Buda); y
 abhidharma (comentarios y discusiones sobre los sutras y vinayas por los sabios de períodos posteriores).
Estos tres conjuntos de escritos conforman el Canon Pali o también tal cual se ha dicho llamado Tipitaka. El dharma es uno de las llamadas tres joyas (mani) o tesoros del budismo junto con Buda y Shanga.
Es por esto que la mención de la palabra dharma es frecuente entre los budistas, ya que constituye uno de los principales elementos de la llamada «fórmula del triple refugio»:
En la shanga [‘comunidad’] me refugio
en el dharma [‘doctrina’] me refugio
en el Buda me refugio
y por ellos actúo.

Ley de Karma y Darma

Ante todo es necesario que entendamos lo que es la palabra sánscrita Karma. No está de más aseverar que tal palabra en sí misma significa Ley de Acción y Consecuencia. Obviamente, no existe causa sin efecto, ni efecto sin causa. Cualquier acto de nuestra vida, bueno o malo tiene sus consecuencias.
Es indubitable que el Ego comete innumerables errores cuyo resultado es el dolor. Pensemos por un momento en las muchedumbres humanoides que pueblan la faz de la Tierra. Sufren lo indecible víctimas de sus propios errores; sin el Ego no tendríamos esos errores, ni tampoco sufriríamos las consecuencias de los mismos.
Lo único que se requiere para tener derecho a la verdadera felicidad es ante todo no tener Ego. Ciertamente, cuando no existen dentro de nosotros los agregados psíquicos, los elementos inhumanos que nos vuelven tan horribles y malvados, no hay Karma por pagar y el resultado es la felicidad.

Es una metáfora frecuente afirmar que cuando Buda enseñaba, estaba haciendo girar la rueda del Dharma.
El primer aspecto de la enseñanza de Buda se centra en las cuatro verdades nobles, y las tres características de la existencia:
duhkha, que se ocupa de las cuatro verdades nobles,
anica, que es el principio de fugacidad que está detrás de todo y,
anatman, que es la noción de que no existe un yo permanente y duradero.

Las Cuatro Verdades Nobles

Históricamente, se sitúa el origen del budismo en el norte de la india, probablemente en el s. VI o V a.C., cuando Siddhartha Gautama, alcanzó la "iluminación", o la verdad última mediante la cual los seres humanos se libran del ciclo de renacimientos. Buda significa pues "iluminado" y enseña a los otros el modo de liberarse de las sucesivas encarnaciones y el sufrimiento.
Buda se consideraba a sí mismo como un médico que diagnosticaba la enfermedad y prescribía una cura que las personas pudieran aplicarse a sí mismas. Así, señaló el recto camino a seguir. Había crecido en el seno de una dinastía real, al abrigo de los sufrimientos del mundo, pero al salir del palacio en su carro, vio a un hombre enfermo, a un anciano y a un cadáver. Perturbado por su visión de lo que le esperaba en el futuro, pensó en liberarse de ese destino y cuando en otra salida vio a un demacrado asceta religioso abandono a su mujer e hijo para entregarse al ascetismo indio. Durante todo ese período, alcanzó todas las metas que la más severa disciplina permite alcanzar, pero nada era suficiente para escapar del mundo del sufrimiento y la muerte. Desesperado se sentó en Bodh Gaya, bajo el árbol Bodhi donde pasó a través de los cuatro estadios de dhyana/jhana, o trance meditativo, y alcanzó finalmente la iluminación. No obstante haber decidido inicialmente permanecer allí, "viendo todas las cosas como ellas realmente son", el dios hindú Brahama lo persuadió de que enseñara a los demás las verdades que hasta los dioses ignoran.

Lo que Buda vio puede resumirse en las Cuatro Verdades Nobles, que son:
1. Toda existencia es dukkha, insatisfactoria y llena de sufrimiento
2. Dukkha surge de tanha y vehemente deseo que significa un permanente esfuerzo por hallar algo estable en un mundo transitorio
3. Dukkha puede cesar totalmente, esto supone alcanzar el nirvana
4. El nirvana puede alcanzarse a través de un Óctuple sendero, aún sin un orden determinado.

Cada uno de éstos ocho pasos es designado como "recto" (samma):
1. Comprensión recta
2. Comportamiento recto
3. Discurso recto
4. Conducta recta
5. Existencia recta
6. Esfuerzo recto
7. Memoria recta
8. Concentración recta

La comprensión recta incluye la comprensión vital de "surgimiento condicionado" u "origen dependiente" tema central de la compresión budista. Es una cadena de doce eslabones que explican de qué manera están conectadas entre sí todas las cosas, como surgen el error y el aferrarse al error y cómo, si a cadena es transitada sin inconvenientes, se alcanza el nirvana.
Según esta creencia, las cosas existentes dependen una de las otras, y sólo es nirvana es independiente de ellas.
Nacido en la India, el Buda acepto el contexto general de la cosmovisión india, pero modificó sustancialmente muchas otras. Si bien aceptó la reencaración como subsidiaria del karma, su significado profundo fue que no hay alma (atman) que pueda renancer porque en nada hay permanencia. Solo existe la secuencia de un momento de aparición que da origen a otro siguiente, de modo que la muerte representa simplemente una nueva forma de apariencia, como ser humano o como animal, en el cielo o en el infierno. Hasta los dioses, hay muchos, no son sino formas temporarias de apariencia.
El nirvana, debe entenderse como el rechazo del deseo y el desapego a la materia. Así, el nirvana puede alcanzarse en esta vida aún cuando residuos karmáticos pueden perdurar por algún tiempo.
Después de haber alcanzado la iluminación, Buda se dedicó a la enseñanza viajando con un grupo de seguidores. De allí surgio el budismo de los monjesbhikkhu/bhikshu la vid en comunidad (sangha) y la conexión con los laicos que proveen a los monjes lo necesario para su sustento material, mientras éstos los retribuyen con sus enseñanzas espirituales y les confieren dignidad para ellos y sus antepasados. Así, el budismo se resumen en las Tres Gemas:

1. Me refugio en Buda
2. Me refugio en la enseñanza (drama/dhamma)
3. Me refugio en el Sangha

Karma. Acción y Reacción

Cuando se siembran semillas de maíz se espera recoger, al cabo de unos meses, altos y verdes maizales con mazorcas amarillas de rojizos penachos... El mundo, según como se mire, parece simple. Hay una multitud de procesos que desencadenan siempre similares resultados.
¡ Tal es lo que siembra, tal es lo que recoge ¡, y ello no nos sorprende, porque es una vieja ley natural, cotidiana pero asombrosa. Algún día triste y solitario se van los seres que queremos, tal vez por la misma vereda que vinieron, y solemos decir: es ley de vida.
Si, la vida tiene definitivamente leyes invisibles y certeras. El Dharma En la Antigüedad clásica se concebía que estamos regidos por una Ley Total, al la que los hindúes llamaban Dharma. Una ley que hace que la araña sepa cómo se tejen y disponen sus radiales telas, que la dota de instintos que tienden a protegerla y a alimentarla. Es una ley que marca el rumbo de los planetas y, por lo tanto, la secuencia de las estaciones...
Una ley total porque abarca las diversas esferas de la vida: la materia física, los objetos aparentemente inertes y los cuerpos; la energía que la recorre, ya sea eléctrica, magnética, lumínica, calórica, y las subleyes físicas que las regulan y reúnen: las sensaciones, los instintos, las pasiones y las emociones, que desatan móviles y pujantes fuerzas psíquicas: los pensamientos concretos, especuladores y egoístamente interesados; las más elevadas ideas de fraternidad y dación; los más altos grados de bondad y profundidad mística y la más honda voluntad de Ser.
Para esta concepción clásica todo el Universo evoluciona hacia algún lugar, está caminando y tiene un sentido. Esta ley es, pues, una guía, un rumbo que lleva a la Naturaleza hacia su propia , que nos lleva de la mano pero no nos determina ni nos obliga. Las aves emigran según rumbos trazados por ellas previamente, pero una vez asentados en su conciencia grupal les impele a ser seguidos; circunstancias adversas les obligarán a alterar su camino pero no su conducta, que siempre les ha de llevar a buscar tierras cálidas.
Así, para los animales, conductas predeterminadas por las leyes naturales, auque les dejan libertad suficiente, desempeñan el papel que en el hombre ejerce una voluntad decidida. Según el propio grado de evolución se tiene más o menos libertad de criterio. Asimismo, el Dharma lleva a una gradual de unos seres respecto a otros, pues cada cual tiene un camino, un sendero de vida o shadana -como dirían los hindúes-, que al seguir lo conscientemente se hace fácil, ligero, agradable, como cuando un tronco viaja por el centro de un río sin tropiezos.
El hombre, en cambio, que más que un tronco es un chalupa, puede ir en contra de la corriente natural de la vida, remontarla, detenerse en las riberas, dejar pasar de largo su propia evolución, y hasta perder su tiempo vital, que indefectiblemente se le ha de escurrir de los dedos, sin poder retenerlo, porque los ríos al fin y al cabo siempre buscan el mar.
Pero... ¿dónde nos conduce este río de la Vida? El hombre puede ir contra la evolución que marca la Naturaleza, y, por ejemplo, querer aparecer como adulto siendo adolescente, o joven siendo ya un anciano, pero la ley natural lo empujará a su realidad. Otras veces, en cambio, puede encontrar su propia evolución cuando se enfrenta a los convencionalismos, cuando no se deja llevar por la masa, por lo establecido, cuando toma conciencia de sí mismo y se individualiza. En ese momento ha hallado su propia corriente, aquella que pone en juego todas sus capacidades de acción, de amor y de voluntad.
El propio conocimiento al enfrentarnos con la vida nos libera, y la Sabiduría es el estado final al cual tendremos gravitatoriamente, lugar en que nuestra vida se hace Ley aplicada. El Karma Según esta concepción profunda, expresada a través de la existencia de una Ley Total o Dharma, cada cual elige lo que desea vivir, y ejerce de hombre o de copia de hombre.
Según la mentalidad occidental, que tan acostumbrados nos tiene a la inconsciencia de nuestros actos, pareciera que los resultados o los efectos que provocan éstos nada tuvieran que ver con nosotros, pero la filosofía hindú nos recuerda que toda acción tiene aparejada su reacción, su efecto.
Cuando, por ejemplo, se exterminan los bosques y las diversas especies, y se altera la atmósfera con la contaminación, el cambio climático es un efecto inevitable. Y este cambio en el clima provocará inundaciones, tormentas impetuosas, olas de calor y frío desmedidas, pues es ley que todo efecto es a su vez un nueva situación creada, un nueva acción que nos lleva a nuevos efectos secundarios.
Cuando doblamos una rama inconscientemente ésta nos golpea en la frente, y cuando tenemos tiempo útil y lo desperdiciamos, al querer recuperarlo visitas o llamadas inesperadas nos interrumpen.
La Ley del Karma es la misma ley de acción y reacción que los occidentales asumimos para los fenómenos de la Física: a toda fuerza se le opone una reacción de igual fuerza y sentido contrario. Pero los hindúes amplían su visión y nos indican que afecta a todos los niveles concienciales de la Naturaleza, ya sea el físico, el energético, el emocional o el mental.

39 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡¡exxxxcelente programa!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. peter cantropus de etchesortu dijo...:

    "¡Maldita sea! ¿Por qué no anularé la conciencia enteramente? Toda la vida del hombre y del planeta no son más que un segundo cósmico, así que no perdería demasiado. El método es su única dificultad. No me gustan los finales sucios y los dignos son difíciles de encontrar... Lo que más me tentaba era el cálido, poco profundo y rojizo río Barrington, en la parte oriental de la bahía. Solía ir allí en bicicleta y mirarlo pensativo. Qué fácil hubiese sido vadear entre los rápidos y dejarme caer en las cálidas aguas hasta hundirme en el olvido... Luego, la larga y apacible noche de la no-existencia... de la que había disfrutado desde el mítico comienzo de la eternidad hasta el 20 de agosto de 1890, día en que nací (...) La curiosidad científica y un sentido del drama del mundo me lo impedían, había muchas cosas en el universo que me engañaban, pero sabía que podía hallar las respuestas en los libros si vivía y leía más. Por ejemplo, la geología, ¿Cómo cristalizaron y emergieron estos antiguos sedimentos y estratificaciones en montañas de granito?... En cuanto a historia, ¿Cuándo dejó la gente de hablar en latín y empezó a hablar en italiano, español y francés?... Así que, por último, decidí posponer mi final hasta el verano siguiente."

    H.P. Lovecraft.-

    ResponderEliminar
  3. peter cantropus de etchesortu dijo...:

    Me arrepentí. Mejor pongo la cita completa (y gracias por haberme hecho conocer a Lovecraft):

    “...Se acabaron los preceptores: la escuela secundaria, el próximo septiembre, sería probablemente un espantoso aburrimiento, ya que no se puede ser tan libre ni estar tan a gusto como durante las breves temporadas de la vecina escuela de Slater Avenue… ¡Maldita sea! ¿Por qué no anularé la conciencia enteramente? La vida toda del hombre y del planeta no es más que un segundo cósmico, así que no perdería demasiado. El método es la única dificultad. No me gustan los finales sucios, y los dignos son difíciles de encontrar. Los venenos realmente buenos son difíciles de conseguir… Los de mi laboratorio químico (restablecí esta institución en el sótano de la nueva casa) eran indigestos y dolorosos. Las balas eran ruidosas e inseguras… Bien, lo que más me tentaba era el cálido, poco profundo y rojizo río Barrington, en la parte oriental de la bahía. Solía ir allí en bicicleta… por el deseo de alejarme lo más posible de casa, ya que me recordaba el hogar que había perdido. Qué fácil habría sido vadear entre los rápidos y dejarme caer boca abajo en las cálidas aguas hasta hundirme en el olvido. Habría sufrido un gorgoteo y ahogo desagradables al principio; pero habría terminado en seguida. Luego, la larga y apacible noche de la no-existencia… de la que habría disfrutado desde el mítico comienzo de la eternidad hasta el 20 de agosto de 1890, día en que nací (...) Y no obstante ciertos elementos – particularmente la curiosidad científica y un sentido del drama del mundo – me lo impedían, había muchas cosas en el universo que me engañaban, pero sabía que podía encontrar las respuestas en los libros si vivía y estudiaba más. Por ejemplo, la geología. ¿Cómo cristalizaron y emergieron exactamente estos antiguos sedimentos y estratificaciones en montañas de granito? La geografía ¿qué encontrarían exactamente Scout y Shackleton y Bordigrevingk en el gran Antártico blanco, en sus próximas expediciones… que yo llegaría – si quería vivir – a ver descrito? En cuanto a la historia, si pensaba en mi desaparición sin aprender nada más, me sentía incómodamente preocupado por lo que no sabía. Había lagunas tentadoras en todas partes. ¿Cuándo dejó la gente de hablar en latín y empezó a hablar en italiano y en español y en francés? ¿Qué sucedió durante la oscura Edad Media en aquellas regiones del mundo distintas de Inglaterra y Francia (cuyas historias conocía)? ¿Qué, en los inmensos abismos del espacio más allá de todas las tierras familiares: las regiones desérticas a que aludieron Sir John Mandeville y Marco Polo… Tartaria, el Tibet?... ¿Qué en la desconocida África? Yo sabía que muchas cosas que eran misterios para mí no lo eran para otros. No me sabía mal mi falta de respuestas porque esperaba saber algún día… pero ahora que se presentaba la idea de no saber nunca, la circunstancia de la curiosidad frustrada se me hacía mortificante. Y lo mismo en matemáticas. ¿Podría morir propiamente un caballero sin haber demostrado sobre el papel por qué el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo equivale a la suma de los cuadrados de sus catetos? Así que, por último, decidí posponer mi final hasta el verano siguiente.”

    H.P. Lovecraft, citado por L. Sprague de Camp, en "Lovecraft. Una biografía".

    ResponderEliminar
  4. DE INTERES GENERAL:
    Aunque la producción de ambos programas ponga su mejor buena voluntad, no es raro que cada emisión subida tarde dos o tres días en poder ser oída por los oyentes, incluso algunas no pueden oirse pasado más tiempo, como las del día 23 y 27, que, por decirlo de algún modo, permanecen inauditas al día de hoy, miércoles 2. Esto dificulta enormemente cualquier fluidez posible: los bloyentes escuchamos el programa en un momento "X", y de querer hacer algún comentario ponganle que lo hacemos tras oir el programa, programa que por cierto ya es viejo. Ahora bien, para cuando los conductores puedan querer contestar a tal comentario -de ser necesario (no siempre lo es)-, ya ha pasado una cantidad de tiempo en la que el comentario del bloyente puede haber perdido toda eventual pertinencia (de ahí la relativa importancia de un dato aparentemente menor como la fecha y hora en la que el comentario fue anotado por el bloyente -"pertinencia", claro, no es exactamente la palabra, pero es la primera que me vino a la cabeza-). Esta secuencia de factores sume a la situación toda en un caos comunicacional, en una conversación entre bustos de Beethoven. Algo habrá que implementar para darle a este ir y venir de ideas siquiera una apariencia de diálogo.
    Savora

    ResponderEliminar
  5. El Topo Gigio dijo...:
    LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE
    LOS BLOYENTES:
    Si bien está claro que la mejor y única solución al problema de subir programas a páginas como la de IMEEM es la de reemplazar a este sistema por el más simple y expeditivo de emitir "on line", se le solicita al público bloyente piedad para con esta pobre gente que hace lo que puede (a propósito, no me digan que no se han conmovido hasta las lágrimas con la defensa de las "rayitas" del VHS contra el diabólico "pixelado" de la modernidad digital...) Paciencia; y por de pronto, antes de escribir un comentario, habrá que tener en cuenta lo resumido por Savora en las líneas que preceden a éstas, apelando a la atemporalidad conceptual y evitando la contestación o acotación puntual. Y que el Cielo nos ampare.

    ResponderEliminar
  6. Savora dijo...:
    Tranquilos, lo que tarde un programa ya subido en poder ser oído por el bloyente es un asunto pura y exclusivamente de IMEEM; no sucede siempre, pero como dije más arriba, no es raro que suceda: la semana pasada la espera superaba los dos días, pero en esta la situación se normalizó. Y con respecto a los programas viejos, ¿de dónde saca Ud que fueron eliminados? Todos están disponibles en la siguiente dirección:
    http://www.imeem.com/people/yX2fO1B
    Supongo que, en general, los bloyentes escuchamos los programas directamente de este site. Por último, ¿de veras Uds no notaron el retraso que afectaba a ciertos comentarios ("retraso" no en sentido mental) con respecto a la cronología "real" del programa?

    ResponderEliminar
  7. Krrris dijo...:
    PARTE MEDICO: Hoy viernes 4, por ejemplo, siendo las... 11 de la mañana, sigue sin poder escucharse el programa del día 2, solo se escucha el primero de los tres fragmentos del día 3, y ha desaparecido de la lista de IMEEM el programa del 23, que nunca pudo abrirse (el del 27 pudo escucharse recién anteayer). El pedido de registro ("login") que aparece impidiendo abrir cada grabación, en general, debería desaparecer al cabo de unas pocas horas, no habiendo ninguna necesidad de que uno se registre, claro (al fin y al cabo tampoco uno accede a la grabación registrándose, ya que la página aún no terminó de procesar lo que Uds subieron)...
    Uds preguntaron, y así está la cosa, ¡pero no se hagan tanta mala sangre, che, que peor sería vivir en Somalía!

    ResponderEliminar
  8. el cadaver de la novia dijo...:
    la Hermana Krrrrris tiene razón: no se hagan mala sangre. No tiene sentido desperdiciar 15 o 20 minutos de programa refunfuñando sobre estas minucias técnicas. No se qué opinarán ustedes o el resto de la audiencia, pero "La Flor" y el "Escenario" eran más dinámicos y prolijos (no sé si más "divertidos") antes de ésta irrupción de comentarios de bloyentes, o mejor dicho, de su lectura indiscriminada, ya que muchos son realmente muy interesantes, pero otros -éste, sin ir más lejos- son solo cuestiones que apenas atañen a la situación del blog, ¿no?
    Tampoco hagan tanto "espamento" con el tiempo que los bloyentes dedican a escribir sus comentarios. A ustedes les parece mucho porque se ven en la obligación de leerlos uno tras otro, pero en realidad difícilmente le tome a cada bloyente más de 10 minutos su redacción y tipeo, y eso una o dos veces a la semana. Esta es una opinión muy personal, cierto, pero si los oyentes comunes y corrientes se cabrearan con el tiempo y las consideraciones tomadas para con nosotros (que se agradecen), tendrían razón: tampoco queríamos ser nosotros los "oyentes de primera". Besos

    NOTA MÁS O MENOS TECNICA: viendo el mensaje previo de Krrris, y adelantándome a la confusión que quizás éste provoque en los atribulados conductores, quisiera hacer una aclaración: no sé a qué se debe, pero siempre hay una discrepancia regular de 5 horas entre el momento real en que el comentario es subido a la página y la hora que aparece luego al pie del mismo. En otras palabras, en caso de que quieran saber cuándo fue anotado un comentario habrá que sumarle 5 a la hora que figura en el blog.

    ResponderEliminar
  9. Krrrris dijo...:
    Ustedes creían que los bloyentes oían el programa a través del blog, PERO ESO NO HUBIERA PODIDO SUCEDER CASI NUNCA (o sea, ni siquiera habría bloyentes)... En el blog, el link para oir la grabación es reemplazado al subir el programa siguiente, pero muy rara vez cada programa estuvo listo para ser escuchado en tan breve lapso (y solo gracias al "playlist" disponible en la otra página de IMEEM uno podía acceder a cada emisión cuando IMEEM terminaba de procesar el material subido...) Este último fin de semana, para ejemplificar la situación, ustedes ya han reemplazado en el blog los programas de los días dos y tres, cuando apenas se pudo escuchar el primer fragmento del día tres. El del día cuatro aun no se escucha, y muy posiblemente sea a su vez reemplazado por el programa del lunes antes de poder haberse oido... (¿no se entendió nada, nocierto?)

    ResponderEliminar
  10. Savora masculla...:
    a medida que se vuelven cada vez más evidentes los beneficios de la opción "on-line", se me van ocurriendo ciertas ventajas de los programas grabados: uno puede pausarlos (para atender a un cliente, para ir a hacer pis, para tomar nota de algún nombre o título interesante), "rebobinarlo" (para comprobar que efectivamente los conductores u oyentes dijeron tal o cual necedad -para las de los bloyentes, claro, ya está el comentario en la página-) o adelantar cuando ponen a Plá, Bléfari, etc. Debe haber alguna más que ahora se me escapa. Y, como verán, no son ventajas menores.
    Para pensarlo.

    ResponderEliminar
  11. p.d. de Savora:
    por no hablar de que al programa grabado uno lo escucha cuando quiere (tal como viene la mano, eso es un decir...)

    (mierda, no sé para qué se me ocurrió lo de Plá o Bléfari... Eso de no poder adelantar... Ahora voy a tener pesadillas... Bueno, dado el caso uno podría ir a hacer pis -o a atender a un cliente- recién cuando pasan a Plá o Bléfari... en cuyo caso el problema sería que ya no los pasaran...)

    ResponderEliminar
  12. Ana Frank dijo...:
    -(lunes 7, 7 pm) Querido Diario:
    Imposibles de escuchar, los programas siguen apilándose...

    ResponderEliminar
  13. ¡AHI ESTABA LA COSA! IMEEM PASÓ A FORMAR PARTE DE MYSPACE...(y ahora no se puede abrir nada)

    ResponderEliminar
  14. Había decidido traspasar las fronteras del éter para encontrarme con la fauna bloggera y tratar de conmprender así, el por qué de su desidia e inefable sufrimiento. Presto a sentir en el propio cuero los estigmas padecidos programa tras programa por los mencionados navegantes de la web me encuentro con el primer escollo en la aventura: mi ignorancia absoluta en términos informáticos. Inerte observo la pantalla y sin mucho que objetar condénome por nunca haber prestado atención en las benditas clases de computación. Como es de suponer en estos casos, pido ayuda a la primer alma errante que transita a mis espaldas y puedo seguir con la travesía.
    Estando en el umbral de este portal a la intelectualidad y muy por el contrario de mis suposiciones me encuentro con un prólogo que se vanagloria de la misma ignorancia. Es asi. Absorto ante tamaña paradoja, me dejo llevar por el facilismo conformista del ignorante, inflo el pecho y pletórico de ufanía me arrojo de lleno a las aguas del desconocimiento.
    Una vez dentro del sitio me encuentro con personajes que habitan en mis recuerdos, algunos de estos son caros a mis afectos. Y de ellos hay escritos de apariencia congruente y retratos favorecedores(aun de aquellos en los cuales la belleza física no se aprecia a simple vista). Sigo explorando este mundo casi desconocido para mi y pensando en que nunca había estado en un sitio tan acogedor(sensación de extension placentera). Inmediátamente familiaricé a la emisión radial y a este blog con una película y su libro.
    Luego de recorrer por completo este sitio y empaparme de datos de personajes y movimientos me siento un ignorante bastante docto.
    Mas sin abandonar el motivo de mi visita me dispongo a escuchar (tal como lo hacen nuestros hermanos en el exilio) el programa via web...
    -...yyy?(duda)
    -Será una treta del destino?
    -Seré yo, que producto de mi ignorancia en este tema, no tengo la aptitud mental para comprender al silencio?(pregunta existencial)
    Luego veo un apartado minúsculo, que casi avergonzado se asoma debajo de una pila de caracteres. El letrero reza: Comentarios.
    A modo de libro de quejas de las empresas de servicios mas nefastas, veo como los usuarios de este medio dejan sus denuncias(algunas mas ingeniosas y algo hilarantes, otras desdeñables) sin ton ni son. Y es entendible, habiendo leido el libro de esta película mas que interesante, el león de la Metro comenzó a rugir y la cinta se trabó, dejando al león como en un bostezo eterno. Y el operador del proyector puede que caiga en el sopor del felino(y esta analogía no fue librada al azar).
    Mas desde este humilde lugar no encontré otra solución que dejar este viaje trunco, sumándome a la masa bloggera que reclama un trato mas justo y equitativo para quienes sufren el desarraigo por no vivir en la populosa zona sur (y aledaños). Que mal que nos quejemos, a veces, por un pastor chamánico que a fuerza de gritos le arruína un tema a Coltraine en el programa del Pájaro o que una acordeón furiosa irrumpe en La flor cuando Nerina está leyendo a Borges, esta radio no tiene parangón. Y si existen limitaciones físicas, tecnológicas y presupuestarias el talento y los huevos de la gente que labura en ella supera cualquiera de esas adversidades.
    Como oyente y amigo de los integrantes del programa les pido a ustedes, oyentes en el exilio, que sean pacientes y transformen las quejas y la bronca que se comen cada vez que quieren escuchar el programa y no pueden, en
    arte.
    Todos las almas sensibles que surcamos este espacio somos artistas en potencia. Encontremos la forma de expresarnos y seamos libres!

    ResponderEliminar
  15. (jueves, siete y cuarto pe eme)
    pasando por alto y con toda cortesía el comentario que me precede, pregunto:
    ¿de veras quiere la producción saber si los estamos escuchando?
    ¿y recién cuándo?
    ¿y cómo?
    ...¿no pidió acaso la conductora (en uno de los programas que sí se pudieron escuchar) que los dejáramos descansar -con respecto a las dificultades técnicas- al menos un par de semanas?
    hagan lo siguiente: ahórrennos las quejas, y testeen ustedes mismos la situación... es facil (no hace falta ser analista de sistemas diplomado): visiten la página (ustedes mismos o algún auxiliar que disponga de digamos dos o como mucho tres minutos libres) y constaten que cada emisión aparezca disponible, además de detalles menores como la calidad de audio (ejemplo: hubo un día -en "escenario", porque "la flor" hace semanas que no florece- en que los conductores hablaban evidentemente con la nueva integrante del programa, cuya voz, empero, permaneció inaudible durante toda la emisión -lo que lo que produjo uno de los programas más cómicos de los que va del año, claro, eso si uno tiene paladar para el humor a la ionesco-). bueh, besos...

    el cadaver de la novia

    ResponderEliminar
  16. el topo gigio dijo...:
    buenasss...
    ¿...y?
    ¿qué onda?
    los dos primeros programas arrancaron bien,
    subidos a tiempo, con buen audio, etc...
    no se olviden que -a falta de programas subidos- el único medio para avisarnos cualquier problema son las entradas del blog...

    p.d.: que me perdone el oyente Mariano, pero no supe cómo presentar ese comentario de manera artísitica...
    p.d. 2: ¿y "la flor", volvió?

    ResponderEliminar
  17. Peter Canthropus de Etchesortu dijo...:
    (como para "comentario" es largo, lo separaré en dos partes)
    Las otras noches, por ATC, dieron "Hombre Mirando Al Sudeste". A pesar de mi visceral repulsa por el Subiela posterior, esa película me gusta mucho, y siempre que la pasan la miro, y siempre que la miro me viene a la cabeza la misma anécdota que, si no les molesta, me gustaría compartir con Uds.
    A fines de los 90's, realizando con mi novia de entonces el iniciático periplo patagónico (mochila y autostop), y mientras recalábamos en uno de esos virtuales "campings" de los lagos que hay entre Esquel y Bariloche, tuvimos por vecinos de carpa a una stephenkingiana pareja de hermanos. Sus nombres, me acuerdo perfecto, eran Aldo (el mayor, de unos indeterminados 30 años) y el "Ñato", oriundos creo que del porteño barrio de Almagro. Eran dos freaks de campeonato, fluctuaban entre el más pétreo mutismo y una verborrea propia de coreanos nerviosos, pero alternativamente, o sea, hablaba uno y callaba el otro y viceversa. Involuntaria, o mejor dicho, inocentemente, eran muy graciosos, pero siempre con una especie de aura siniestra (que por lo demás nunca pasó de aura). Resumiendo: dos verdaderos personajes de road-movie, con los que compartimos ese maravilloso paisaje durante poco más de una semana.
    Una noche, conversando animadamente con Aldo, este me cuenta, divertido, que había sido "actor de cine". "Ah, ¿sí; dónde?" "Bah, en realidad fui "extra" en "Hombre Mirando Al Sudeste" (el "Ñato" asentía con la cabeza, serio, y a la luz de las llamas del fogón parecía uno de esos indios sabios de las películas)... Más exactamente, hacía de "interno". Encontrando en mí a una suerte de "fan" de la película, se entusiasmó y comenzó a ametrallarme con muy interesantes, cómicas y enternecedoras vicisitudes de la filmación. Al ver nuestro entusiasmo, el "Ñato" pareció fastidiarse o algo así, se puso de pie y discretamente anunció que se iba a dormir.
    A pesar de lo entretenido de esas historias, desgraciadamente no se grabaron en mi memoria (enturbiada seguramente con algún tóxico ilegal), pero sí recuerdo con total claridad el tenor y emoción del relato que ese muchacho me hacía. Anécdota loca va y anécdota loca viene, empezó a llamarme la atención cierto detalle: nunca decía "Hugo Soto"; decía "Rantés". No estando enteramente en mis cabales, no se me dió por corregirle el simpático furcio, aunque yo sí estuviera mencionándolo explícitamente como "Hugo Soto".
    En determinado momento hice, como al pasar, una referencia a la lamentable muerte de ese actor. Para qué. "¡¿CÓMO?!" "¿Qué; no sabías...? Se murió hace tres o cuatro años, creo que de SIDA..." Bueno, ese fue el fin de la entretenida velada. Su rictus se tornó lóbrego, murmuró "me amargaste la vida" y con la cabeza entre los hombros caminó hasta su carpa en cuyas profundidades se sumergió.

    ResponderEliminar
  18. (segunda parte:)
    Al día siguiente no lo vimos; me crucé un par de veces con su hermano y este me saludó apenas. Lo mismo al otro día, cuando me pareció que en los ires y venires del "Ñato" algo indicaba que estarían levantando campamento. Caviloso, me acerqué y le pregunté. Resultó que Aldo se había deprimido y quería volver... Yo tragué un par de litros de saliva y quise saber por qué, a riesgo de quedar como indiscreto o algo peor.
    Efectivamente, mi "noticia" había provocado el colapso, que no se le iba a pasar así nomás, ya que el tipo, pobre, era esquizofrénico, y el "Ñato" no quería arriesgarse. Les había cagado las vacaciones (palabras del "Ñato"). Más aun, posiblemente había provocado una inesperada recaída justo cuando el tipo estaba en una de sus temporadas "buenas" (ya que por algo se permitieron tomarse unas vacaciones como esas, ¿no?).
    Como habrán adivinado, en las escenas del Borda, Aldo no era el típico "extra".
    Se fueron. De alguna manera, yo también me había cagado las vacaciones. O al menos dos o tres días, hasta que traté de convencerme (o tal vez mi novia lo intentó) de que ese par de pájaros me había jugado una flor de broma, simulando magistralmente un colapso cuando en realidad tenían que irse ese día. Después de todo, cualquiera que hubiera visto la peli podía inventar aquellas anécdotas, por lo demás incomprobables. Demasiado rebuscado, pero tranquilizador.
    Hasta que volví a Rosario. Y alquilé la peli, esa misma semana. Y ahí estaba Aldo, apenas más joven.
    De igual manera que él era y no era un "extra", Soto deber haber sido para él un actor y a la vez Rantés, literalmente o algo así, con todo lo que el singular personaje implicaba. Vaya uno a saber. Todo lo que me había contado esa noche cordillerana y el entusiasmo de su relato adquirieron de pronto su verdadero sentido para mí. Tarde, claro.
    En fin, he ahí la historia, que obviamente está entre mis dos o tres anécdotas personales favoritas, caballito de batalla de innúmeras reuniones. Ya se me ha pedido en más de una ocasión que deje de contarla. Sólo me quedaban Uds.
    Saludos y gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  19. Un bertoeco dijo...:
    ¡GRAN HISTORIA! Si somos honestos (y de acuerdo a la sensibilidad de cada persona) más de una vez creemos haber vivido -protagonizado, co-protagonizado o apenas como meros testigos- ciertas anécdotas propias que en lo sucesivo revestirían para uno honduras psicológicas o complicaciones filosóficas no menores a las de "El Castillo" o "El Proceso" (perdón Franz), y suspiramos con pena ante la evidencia de que es muy dificil transmitirle a los demás todas las implicancias que uno les encuentra. En general es imposible. Así y todo, escuchar buenas anécdotas puede llegar a gustarme tanto como leer una de esas narraciones de los grandes maestros, porque más allá de la diferencia de registros discursivos entre la narrativa escrita y la oralidad de la anédota, el talento siempre reside en el estilo con el que desdibuja esa frontera. (Otro tema sería la pericia del speaker radiofónico, su perspicacia para captar la fluidez de un texto escrito, etc -ni hablar que Rudy zafa con encomiable elegancia, lo que en esta época es una rareza comparable a encontrarse con un tipo que hable latín-.)
    Hasta me vinieron ganas de contarles la vez que NO ví un ovni sobre un monte de duraznos en Pavón Arriba, o cuando no pude sacarle la foto abrazado a Beatriz Salomón al tipo que me lo pidió en un balneario de Carlos Paz (hace trescientos años).
    Pero seré piadoso con los conductores.

    ResponderEliminar
  20. El Tipo Que Cree Que Lalo De Los Santos Está Vivo Y Atendiendo Una Bicicletería Miserable En La Zona Del Viaducto dijo...:
    Alguien argumentó que la anécdota era un género literario menor. No puedo recordar quién fue, aunque seguramente se trataba de un académico o acaso un literato consagrado, que con esas palabras buscaba magnánimamente otorgarle status canónico al supuesto género. Siempre pensé que esa afirmación se quedaba corta, que la anécdota es quizás el género literario supremo, origen mismo de la literatura (filogenética y ontogéneticamente, si se me permite abusar de esa terminología biológica para una materia histórica) y, en definitiva, el ámbito en el que todos los seres humanos hacemos literatura -buena o mala, profunda o frívola, de amor, de terror, filosófica, de aventuras o de cienciaficción-.

    ResponderEliminar
  21. "Esplicasiones de una Señora que sescapa con otro"

    Negro:
    te pido por fabor de que no tomés a mal que yo agarre mis prendas de vestir y me vaya del cotorro, ni que pensés de mí con lijeresa, aplicándome tal o cual metáfora dibna de mejor suerte… ¡Te juro que me voy para tu bien, negrO, y que algún día vas a comprender todo el tremendo sacrificio que hago para que triunfés con tu concomitansia de poetA y de conpositor de música, todo lo cual hoy andás bastante flojo y sin poder encontrar un tema para un gran tango que te haga venir popular y honbre de plata!
    No te vayás a pensar de que te dejo porque a tu lado reina una pobresa insuperable, y que si una sigue vibiendo acá a la larga se acostrumbraría a comer el reboque de la paré… ¡queesperansa! Me voy, negrO, para ver si al encontrarte solo, triste y abandonado, sin nada más que la guitarra y el perrito companiero que por mi ausensia no comería, te sentás a escribir un presioso tango, en el cual me tratés de todo, diciéndome que soy uan ingrata malbada, una percanta trasionera o lo que a vos te guste, que no me voy a ofender por eso.
    Todavía, si querés más datos para tu composisión, te comunico que al escaparme del bulíN me voy con un cabaliero que conosí el otro día en el sentrO, el cual de me asercó cuando yo estaba mirando una vidriera, y me dijo: “Usté merecería un tapado de bisontE y un coliar de brillantes, sinpática…”, a lo cual yo le contesté: “¿Le parese?...” y como una palabra saca la otro y las 2 laban la cara, a la final quedamos que yo me iría a vibir con él, que me tratará como una reinA, y hasta prometió de comprarme una licuadora para que yo pueda haser jugo en mis horas de ósio… ¿Te das cuenta qué cambio?
    ¡Adiós negrO, no mechés la culpa de nada y pensá que todo lo hago para que triunfés con una cansión en contra mía… ¡Ha, y apurate que te van a desalojar antes del 30!
    Se despide de vos, tu tierna conpaniera quescapás de haser cualquier cosa parayudarte, Camila (haora gladiS”).

    Cesar Bruto (1905-1984) de "El Secretario Epistolárico"

    (de parte de Savora)

    ResponderEliminar
  22. P.D.de Savora:
    Los libros de Cesar Bruto ya no son sencillos de encontrar, pero revolviendo bateas con paciencia y buena voluntad no es imposible que el Destino te ponga uno entre las manos, como me pasado en al menos tres ocasiones. En la Red, obviamente, tampoco circulan muchas cosas sobre este maravilloso escritor, pero si las "Esplicasiones..." le gustaron, hay algunos textitos más en

    http://www.facebook.com/notes.php?id=86257097761

    ResponderEliminar
  23. Según Einstein, que cinco mangos por cabeza sea poco o mucho es relativo, sobre todo si consideramos que el software que el bloyente Peter C. recomendó permite emitir on-line utilizando el propio ancho de banda del usuario (en este caso la radio), sin necesidad de que el mismo sume un solo centavo a su abono habitual. O sea, GRATIS. ¿Chequearon acaso la página que refirió el citado oyente y no los convenció el tal programa? ¿O los cinco mangos son para compartir con ustedes la actual cuenta de su propio abono? Porque si es así, les recordamos que nosotros YA PAGAMOS por escucharlos (cosa que puede no interesarles ya que no se lo pagamos a ustedes, sobre todo considerando que esa suma tampoco es solo por escucharlos), y cinco mangos por diez bloyentes hacen cincuenta, porcentaje no desdeñable del total de su abono, considerando a su vez que proporcionalmente subsidiaría el uso de Internet de toda la radio, ¿no? Con todo respeto, explíquense o asuman que ese pedido de efectivo fue una apresurada indelicadeza.

    el cadáver de la novia.

    ResponderEliminar
  24. El Topo Gigio dijo...:
    Perdonen, pero ¿los bloyentes molestamos? Si la respuesta es NO, dejen de referirse a nosotros como si SÍ. Si les decíamos que no podíamos escucharlos por una u otra razón, ¿éramos (somos) "quejosos"? ¿Fue quejarnos lo único que hicimos, o fue lo único que notaron? ¿Fue muy pelmazo de nuestra parte que uno, dos o tres bloyentes les refirieran la opción "on line" gratuita (paso por alto lo de los 5 pesos); acaso fue muy extravagante, siendo que estamos en el ¡2010! y hasta la más hueca e inútil de las FM tiene su edición en Internet?

    ResponderEliminar
  25. p.d. de Gigio:
    ¡Qué pena haber anotado el comentario previo antes de oir el programa del 29!
    ¡Cuánto material me habrían brindado para su confección las "apologies" de la nueva conductora, entre el asunto de la hipotética naturaleza irónica del pedido de $5 y el de la "falta de respeto" de los "reclamos"!
    ¡Por no hablar del ponciopilático "yo no sé nada" del conductor (es un chiste, Rudy)!
    ¡Lástima que para cuando lean esto dentro de dos semanas ya no tendrán ni la más remota idea de qué estoy hablando!
    (Lo verdaderamente bueno de los programas grabados -creo que ya lo dijo Savora- es la posibilidad de repasar lo dicho, en definitiva de ESCUCHAR quizás por primera vez lo dicho. Algún sabio seguramente oriental dijo que hablar es demasiado barato. El registro de lo dicho materializa de manera inquietante aquello de que uno es esclavo de sus palabras.)

    ResponderEliminar
  26. ¿Podría la nueva conductora -"Joanna", creo- decir en cuáles "comentarios" apreció ella de manera explícita o acaso implícita algún grado de irrespetuosidad de parte de los bloyentes? (Hablo de "falta de respeto", y no de locuciones evidentemente bienintencionadas como el "déjense de hinchar las bolas y salgan on-line", con que uno de los bloyentes cierra un comentario pletórico de "buena onda", u otras por el estilo, claramente cómicas... Es cierto que algunos de los bloyentes recurrieron en más de una ocasión al tono irónico o ácido, pero cabe preguntarse por qué la gente del programa interpretó desde un principio y de manera automática a ese tono como "quejas" o "mala onda" o vaya dios a saber, y no como uno de los más eficaces recursos del registro humorístico. Pero bueno, todo esto ya se aclaró más de una vez.)

    Otra cosa, que bien podría no leerse al aire. Las cuestiones más técnicas y referentes al sofware de emisión on-line, tal como fueron tratadas en el programa del 29, parecen hacer mención a programas adquiridos legalmente y/o a sus versiones "demo" ("trial"). Demás está decir que toda esa situación hace rato que dejó de ser un asunto insoluble. "Crackear" programas, cuando uno no es un ferviente defensor del sistema capitalista, es una opción bastante interesante, ¿no?. Naturalmente, yo ignoro qué riesgos corre una emisora barrial de ser auditada en busca de software pirata, pero no creo que esta sea una ingente posibilidad. Un poco más: con respecto a la calidad de la emisión es posible que esta no sea equivalente al sonido FM ideal, pero vamos, ¿cuánto tiempo tiene el oyente habitual de FM en una gran ciudad la bendición de oir siempre con calidad y nitidez sus emisoras favoritas? Cuando yo los escuchaba, desde Saladillo nomás, había semanas enteras en que sintonizarlos con precisión era una tortura china. La calidad de sonido que el software en cuestión garantizaría es similar a la de una buena AM, lo cual no es de despreciar. Aclaro de todos modos que yo tampoco soy un experto. (Y, aunque no debería hacer falta, aclaro también que "sugerencia" y "reclamo" no son sinónimos.)

    Bah, ya lo dijo el Topo Gigio, para mediados de febrero, habrán olvidado totalmente las razones de estas respuestas...

    ResponderEliminar
  27. Savora aulla...:

    ¡RICARDO FORT ES EL ANTICRISTO!
    ¡RICARDO FORT ES EL ANTICRISTO!
    ¡RICARDO FORT ES EL ANTICRISTOOOOO!

    ResponderEliminar
  28. El Emperador de Nadielandia refunfuña...:
    Vieron cómo es: a veces uno no sabe o no quiere saber cómo terminó en ciertos lugares. Por hacerle la gamba a un futuro ex-amigo, pasé noches atrás por el "Dixon", antro nauseabundo al que no iba desde su inauguración. Quiso Mandinga que esa aciaga noche este local fuera el "packaging" ideal para el fantoche que estaba actuando: IORIO... Su a estas alturas nulo talento artísitico es un detalle menor al lado de su poco edificante comportamiento extra-musical antes, durante y después de cada tema. ¿Cuándo van a adjetivarlo los periodistas especializados como lo que es, o sea un transtornado fascista, un antisemita lleno de odio, un pseudo-SS criollo, etc... y cuándo van a asumir estos mismos periodistas lambeculos que a bicharracos así es preciso escracharlos, boicotearlos, quitarles prensa, etc? ¿Podrían informarme Uds. si la gente del "Ojo Blindado" (en caso de que no estén de vacaciones) hizo una reseña de ese patético recital? (Y disculpas por cualquier posible exabrupto.)

    ResponderEliminar
  29. El Emperador De Nadielandia opina...:
    -"La Flores Del Mal", de Baudelaire. O "Madre Noche", de Kurt Vonnegut (¡un millón de gracias, Araña!).
    -"No Habrá Más Penas Ni Olvidos", de Hector Olivera.
    -"King Of The Delta Blues Singers", de Robert Johnson.

    ResponderEliminar
  30. HOLA! Soy Sofía, de Comodoro Rivadavia, pero nativa rosarina. No sé si soy exactamente una "oyente en el exilio" porque nunca escuché esa radio (hace 10 años que mi familia se vino al sur). Pero hace unas semanas, buscando material en la red sobre el OuLiPo, me topé con su blog. La idea de escuchar un programa radial rosarino (más allá de los muy interesentes temas tratados -y del modo descontracturado de hacerlo-) me divirtió mucho. Y se me va volviendo una costumbre (algo debe tener que ver la nostalgia, ese ambiguo virus), así que siempre que puedo los escucho. Bueno, quisiera sumarme a la consigna propuesta por los conductores. Ahí van 3 de entre decenas de posibles títulos:
    * "Tristram Shandy", de Lawrence Sterne.
    * "Los Santos Inocentes", de Mario Camus.
    * "Graceland", de Paul Simon.

    ResponderEliminar
  31. El Tipo Que Cree Que Lalo De Los Santos Etc vota por...:
    -"Nevermind The Bollocks", de los Sex Pistols.
    -"Zelig", de Woody Allen (o "Psicosis", de Hitchcock, o "Espartaco", de Kubrick, o "Moby Dick", de John Huston, o "Rashomon", de Kurosawa...)
    -"El Almuerzo Desnudo", de William Burroughs (o "El Fantasma En La Máquina", de Arthur Koestler).

    p.d.: como carnívoro, no me queda más remedio que destacar la honestidad intelectual de Rudy, al menos en comparación con las poco felices justificaciones de lo injustificable por parte de algunos de los oyentes "de aire". Con respecto a las "contradicciones", se me hace dificil imaginármelas como un "derecho humano", como prácticamente las plantea la señorita Lorena. No hay ni habrá humano que no acabe sus dias lleno de contradicciones, lo cual no quita que uno procure vivir aligerándose de ese lastre, para que aquellas sean las menos posibles. Si nos equivocamos, que sea porque somos imperfectos, y no porque estamos orgullosos de nuestros defectos a punto tal de que los defendemos como "derechos".
    Hace algunos años tuve la poco feliz idea de utilizar una exigua herencia para poner un negocio, en el que indefectiblemente necesitaría empleados. Demás está decir que el negocio no llegó al año de vida. Peso a peso, todo el capital (y un poco más) se fue por el desagüe, pero el saldo no fue negativo. Comprendí que flaqueé ante el sistema; que toda la sociedad me puso ante la posibilidad de ser patrón y yo accedí, como un cobarde. Comprendí en carne propia POR QUÉ era incapaz de explotar a nadie. No había modo de que fuera patrón y mantuviera mi modo de pensar, como todos mis allegados se esforzaban en explicarme. Comprendí que todos o bien estaban equivocados o bien autojustificaban su propio vil modo de vida con la sádica esperanza de que yo también cayera en su misma laguna de mierda. Ni siquiera estaba dispuesto a probar a ver si me adaptaba a lo que a mí me parecía una flagrante contradicción. En otras palabras, APRENDÍ. Y cambié. No hay nada heroico en lo que hice, porque no me costaba nada, más que dinero. Ponerme a pensar "bueno, los humanos somos imperfectos, todos tenemos contradicciones, vos tenés tu verdad, yo tengo mi verdad, y como uno nunca sabe cual es la Verdad no sé si ser patrón es o no "hacer daño", poner un negocio es una cuestión cultural, etc", era una sarta de guachadas que mi estómago no podía soportar.
    Como carnívoro, no me queda más remedio que reconocer que el muy nacional y popular "gusto por la comida" es cagarse redondamente en un tercio de la humanidad, a la que yo no podré salvar, por supuesto, pero de los que al menos no me burlaré suspirando satisfecho y desabrochándome el cinto después de un "fabuloso" asado. Aun no puedo dejar de comer carne, y algún día lo lograré, pero las razones de mi tardanza son espurias, son miserables, son cobardes; por el momento, y desde hace algunos años, me conformo con comer lo necesario y solo cuando tengo hambre. Que mis decisiones me hagan perder "amistades" es un costo tan pequeño como aquella pequeña herencia. Menospreciar -entre risas soberbias- actitudes como la de Savora (y tantas otras que uno ve a diario) es vergonzoso. Reconozcamos a nuestras contradicciones (que, como muy bien dijo Rudy, la mayoría de las veces solo hipocresía) como a defectos que con suerte podamos dejar atrás, aunque nos quede una montaña interminable por delante. PAZ.

    ResponderEliminar
  32. Peter Canthropus anota...:
    -"Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury / "Moby Dick", de Herman Melville.
    -"The Wall", de Alan Parker / "Freaks", de Tod Browning.
    -"Abbey Road", de los Beatles / CUALQUIER COSA que haya grabado Nusrat Fateh Alí Khan (que me prendió fuego el cerebro desde la banda sonora de "La Última Tentación De Cristo" en una semiclandestina proyección allá por principios de los 90's en un cineclub cordobés -si no fuera por la sobrehumana voz de este cantante pakistaní, me hubiera super-apoliyado. y que quede claro: "La Última Tentación De Cristo" NO VA entre mis películas favoritas-).

    p.d. (que no vale la pena leer al aire): ¿Por qué, cada vez que los oyentes se enganchan con un tema, ustedes invariablemente reaccionan como si las cosas se les fueran de las manos? Si los debates no sirven para nada, ¿cuál debería ser la actitud de los oyentes ante los temas más interesantes? ¿No opinar, porque "nadie es dueño de La Verdad"? ¿Opinar reduciendo los enunciados al largo de un mensaje de texto, de un telegrama? Se sobreentiende que los temas son tantos que da un poco de pena "desperdiciar" dos, tres emisiones en uno solo, pero, ¿es para tanto, o acaso, de todos modos, no quedarán infinitos en el tintero? ¿Tanto descalabro provocaría en vuestra ajustada agenda temática? Por lo demás, ya lo saben, no siempre será preciso leerlos al aire, lo que podría volverse denso para el oyente (yo, por ejemplo, soy el tipo de oyente que suele perderse en las largas lecturas al aire). Ya que una respuesta sí es siempre de buen gusto y casi obligada, bastará con tomarse siempre el trabajo de leer los "comentarios" antes de la emisón y luego, a su vez, comentar a vuestro gusto su contenido (para el que quiera conocer el texto completo siempre estará el blog). Por otra parte, ¿siempre es una conversación un debate a matar o morir, en el que debemos "defendernos" de lo que dice el otro? Está clarísimo que la conversación es un arte perdido en estas épocas paranoicas, en las que cualquier voz disonante (¡a different drum!) suena como un ataque al frustrado Ego, en las que es de buen tono ser "políticamente correcto" relativizando todo -siempre y cuando no ponga en duda nuestras costumbres y hábitos (comportamiento de rebaño)-. ¿Cuándo se van a hacer cargo en serio de que la temática de programas tan buenos como "El Escenario..." o "La Flor..." son precisamente las IDEAS (esa sustancia química tan inestable, tan volatil), imposibles de manipular como si se tratara de ladrillos o tuercas o artículos escolares, y que no sirven para otra cosa que para expresarlas y luego esperar la respuesta que a su vez se transforma en un cuestionamiento al que a su vez podemos responder si queremos jugar? Y si no queremos jugar, ¿de qué diablos se tratan programas de radio como esos? ¿Solo de reverenciar la palabra impresa, la música grabada, el pensamiento legitimado por la Historia, sin siquiera considerar las reacciones que éstas siguen provocando en la humanidad anónima -ustedes, nosotros, etc-?

    ResponderEliminar
  33. (2da parte)
    Por lo demás, Rudy, Lorena, ¿cómo es que llegaron a ser como son, a pensar lo que piensan, cómo es que lograron en alguna ocasión abandonar cualquier actitud que consideraran injusta (y a pesar de lo que todos los que los rodearan les dijeran), si no es gracias al intercambio de ideas en el que al igual que yo o cualquier otra persona se ven metidos desde que tienen uso de razón e incluso antes? ¿No es acaso ese intercambio lo que ustedes, a veces tan despreciativamente, llaman "debate", y al que califican de "inutil" solo porque no alcanza para cambiar la realidad externa, como si no fuera la "revolución individual" la única posible? Y dicho todo esto con LA MEJOR ONDA, se entiende.

    Sin ir más lejos, ¿no les pareció que con todo este asunto del vegetarianismo conocieron un poco mejor a sus oyentes -sean los "de aire" o los del exilio-, o por lo menos un poco más que con el cuestionario del disco, el libro y la película?

    ResponderEliminar
  34. Sofía de Comodoro R. dice...:
    Lo que voy a decir es una inmensa obviedad, pero nadie lo dijo y alguien tenía que hacerlo: que algo te "guste" y ya nunca puede ser un argumento válido en favor de una práctica. Si no, "sobre gustos no hay nada escrito" sería la defensa judicial perfecta para las redes de pedofilia y prostitución infantil, por citar un ejemplo en el que también se explotan seres incapaces de defenderse por sí mismos. No soy vegetariana, pero es innegable que mientras "gustos" como el alcohol o la droga tienen como único posible perjudicado al consumidor (que puede estar perfectamente consciente de ese daño), una parrillada o una orgía con niñas indonesias tienen como plato a un "otro" indefenso al que no se considera un semejante, sino un "bien de consumo".

    ResponderEliminar
  35. P. Canthropus dice...:
    ¿Vieron? ¿Qué fue lo que les dije en mi último comentario? Ahora que se calmaron las aguas, y si no es mucha molestia, permítanme señalarles lo siguiente: en lugar de sacar ALGO en claro, de rescatar algo positivo de todo lo expuesto en esa discusión acerca del vegetarianismo (para ustedes, al menos -como individuos interesados en las IDEAS, digo-), se dejaron aturdir por la "forma" en que resultó el asunto, se ofuscaron, y mandaron a la mierda la cuestión íntegra, tal y cómo si nunca hubiera sucedido, haciendo efectivo el desperdicio de dos o tres emisiones del "Escenario..." Saldo: CERO. No se ofendan (porque lo diré con todo aprecio), pero vuestra actitud no fue muy distinta a la de una típica maestra que, en lugar de observar y aprender o comprender algo del quilombo de los pibes (sus motivos, su contenido, las emociones implicadas) se limita a golpear el pizarrón con el borrador, hasta que el silencio se trague de un bocado la situación entera, para poder retomar mecánica y prolijamente el plan de estudios (unilateral, como corresponde).

    ResponderEliminar
  36. Araña dijo...:
    Momento.
    Permítaseme actuar ("de oficio", como se diría en el ambiente judicial) de mediador ante estas tiranteces quizás evitables (o andá a saber). Alguien dijo que por momentos el "ida y vuelta" entre el programa y los "comentarios" sonaba como un diálogo entre bustos de Beethoven, algo así como el colmo de la sordera. Paralelo ingenioso, pero injusto. No creo que haya sordos ni entre los conductores ni entre los oyentes, no es ese tipo de programa (tan común, por cierto). Lo que sí hay, apenas, es un irreparable problema práctico (objetivo) de "delay" comunicacional. Ningún descubrimiento de mi parte; esto ya se dijo. Pero nadie (ni conductores ni bloyentes) se hicieron cargo de la situación. Tenemos así "comentarios" que surgen como legítima pero bienintencionada reacción ante lo dicho en un programa más o menos lejano en el tiempo y anotados tras la escucha de esa misma edición grabada, pero leídos en un programa posterior (y no necesariamente el inmediatamente posterior, lo cual es asimismo inevitable). Esto genera un entredicho, ya que no es solo "frescura" lo que se pierde: para ese entonces tampoco hay ya "pertinencia" (cosa que prima facie uno consideraría exagerada...) Es así como tenemos a los conductores, por ejemplo, reaccionando -a su vez- ante el "comentario" de acuerdo a lo que REALMENTE PIENSAN sobre este o aquel tema, pero no de acuerdo a lo que EFECTIVAMENTE DIJERON en el programa que precedió al "comentario" en cuestión. El hilo dialógico se perdió en el lapso, porque como bien dijo alguna vez no sé si Rudy o Lorena (o quizás Nerina), al calor de un programa en vivo (sin mucho tiempo), no siempre se explicita con precisión lo que uno piensa a través de la palabra hablada. Claro, esta ausencia de "red" no es un problema que tengan los bloyentes, que gozan de la comodidad brindada por el más cerebral y cuidado desarrollo de la palabra escrita. Eso desequilibra cualquier intento bilateral de armonía, e impide que sea equitativa o justa. Como quedó claro en la última situación, algunos bloyentes olvidaron que no siempre una opinión "en tiempo real" es el reflejo calmo de lo que uno piensa: muchas veces lo que decimos es una manifestación contextualizada por variables que escapan al control de la intelecto individual. Por otro lado, ahí está la grabación de la ininteligible lectura que del "comentario" de Sofía hizo Rudy: a través de la misma, el pobre conductor (justamente nervioso ante las inmerecidas acusaciones) trasmite al resto de la audiencia una idea ahora incomprensible (cosa que, claro, tampoco es el "comentario" en sí, lo que se advierte con una simple lectura "no en voz alta"), fenómeno comunicacional que se conoce como "efecto teléfono roto".

    ResponderEliminar
  37. (2da parte)
    Para ese entonces, ya será dificil que los oyentes de aire (que no tienen ninguna obligación de leer por sí mismos los "comentarios") no queden entonces con la sensación de que los bloyentes son una especie de atacantes tartamudos, un poco como esos borrachos que se ponen peleadores. Y no solo los oyentes de aire: pónganse en el lugar de Joanna, que no habiendo escuchado el programa en cuestión y teniendo como única versión esa terrible lectura al aire, se ve obligada a responder por la innegable buena fe de los conductores. A estas alturas, la confusión más absoluta reina en el ambiente. Algo muy importante dijo el Sr. Canthropus: no debería leerse al aire un "comentario" que no se haya leido previamente con la debida atención, y por una razón muy simple: este espacio escrito que tan amablemente se le brinda a los bloyentes, rara vez se utilizó para meros (pero no menos válidos) saluditos o expresiones de buena onda. Suele tratarse de ideas más complejas, elaboradas, expresión de pensamientos firmes y no siempre habituales. Es muy posible que los bloyentes entiendan que no sería correcto que los "comentarios" merezcan el mismo tratamiento inmediato que los mensajes de texto usuales, así que los conductores no tendrían que meterse en el brete de contestarlos con esa misma inmediatez. De igual modo, y por lo dicho unas cuantas líneas arriba, los bloyentes no deberían reaccionar "contestando" a una mera frase, cuya "forma" verbal, repito, ya no será para ese entonces el puro reflejo de la idea que le proporcionó el "contenido".
    En una palabra, como decía Minguito, "organicemocé".

    ResponderEliminar
  38. El Loco Pelicomio
    Que Se Escapó
    Del Manigroso dijo...:

    ¡Clarísimo!
    (aún así, no quisiera estar en el lugar de Rudy a la hora de tener que leer al aire el "comentario" precedente.)
    Quisiera agregar que lo ideal también sería evitar poner más de una cosa en la misma bolsa. Y no solo películas, libros o música: no digamos "los conductores", los "bloyentes" o los "oyentes de aire", como si cada grupo expresara un pensamiento corporativo y unívoco, porque eso solo tergiversa el famoso "ida y vuelta" de los argumentos. Y es verdad, hay veces en que uno u otro conductor, uno u otro bloyente o uno u otro oyente contesta a fragmentos sueltos dichos por más de uno como si se tratara del coherente enunciado hecho por solo un implicado -hecho de pedazos como el monstruo de Frankenstein, contrincante virtual pero inexistente- (y créanme, la situación es tan confusa como tener que describirla por escrito). El más limpio de los juegos sería aquel en que los participantes son capaces de entenderse a sí mismos y a los demás como individuos inalienables.
    Entiendo a Lorena cuando dice que siguen haciendo el programa como si los oyentes fueran los mismos diez oyentes de toda la vida. La situación es nueva para el programa, y levemente más compleja. Para colmo, de pronto aparecen oyentes en la Patagonia o en Europa. Muy insensibles deberían ser si no los pusiera ni un poquito más nerviosos el hecho de captar que la audiencia no solo es exponencialmente mayor en número, sino también en experiencias, ideas o conocimientos.
    Al fin y al cabo, entiendo que no fue solo por elogiar que la bloyente de Comodoro R., después de un "comentario" como el que anotó, agregó que "un programa así sigue dando gusto", ¿no? Ya lo dijo Araña alguna vez y -como si de La Rochefoucauld se tratara- lo cito (copiando y pegando):
    "...los humanos modernos tenemos esa molesta propensión a considerar a aquellas ideas que no son idénticas a las propias como "contrarias", cuando en general son solo "divergentes", variantes más o menos diferentes (originadas en un mismo concepto previo y ajeno) y desarrolladas a su vez por cada individuo".
    PAZ

    ResponderEliminar
  39. El Loco Manigroso Que Se
    Escapó Del Pelicomio dijo...:

    Sobre los intelectuales y el futbol:
    Creo que los anónimos "pelotudos disimulados" de Araña y los famosos intelectuales "progres" de Fosfeno forman parte de un mismo fenómeno. Una de las frases más imbéciles al respecto se la leí al propio Galeano, y creo que de manera indirecta (casi como un lapsus freudiano) señala por donde pasa esa relación amorosa (casi agrego "contra-natura"). Conste que mi respeto por Galeano era inmenso, pero esa frase me cayó muy cobarde, muy artificial, muy vendida, muy de tipos que tienen miedo de haberse quedado totalmente afuera de las VERDADERAS pasiones de "la gran masa del pueblo", y en definitiva me hizo comprender que esa nueva concepción del futbol como aventura épica y poética de los desposeídos nacía de la más vergonzante y culposa FRUSTRACIÓN ideológica. Ah, cierto, la frase:

    "La mayoría de los escritores de América Latina somos futbolistas frustrados."

    ResponderEliminar